jueves, 30 de mayo de 2013

Campamentos o escuelas de verano

Ya se acerca el buen tiempo y las mamás empiezan a plantearse el llevar a los pequeños de la casa a un campamento o escuela de verano durante unos días para que disfruten de sus vacaciones mientras ellas trabajan.

Ambas opciones son muy aptas y, aunque la diferencia básica es pernoctar o no fuera de casa, depende de la edad del pequeño que escojamos una u otra.

Una escuela de verano es válida para niños de cualquier edad aunque, desde mi punto de vista, es más recomendable para niños pequeños (3 a 7 años).

En la escuela de verano los peques disfrutarán de actividades lúdicas, talleres, actividades con agua para refrescarlos, algún ratito que otro para hacer los deberes de verano... pero, una vez terminado el horario de la escuela, vuelven a casa junto a sus mamis.

El que un niño de 3 a 7 años vaya a un campamento de verano donde estará fuera de casa por unos días, lo veo inapropiado ya que, excepto raras excepciones, no tiene autonomía suficiente como para comer solo, ducharse, peinarse,... es cierto que hay monitores/educadores con ellos pero, también hay que tener en cuenta que generalmente hay 1 monitor/educador por cada 12-15 niños de esta edad. ¿Quien mejor que mamá o papá para hacerte estas cosas cuando eres tan pequeño?

¿Creéis que los monitores lo tendrían todo controlado en un campamento con niños tan pequeños?  Evidente mente no, algo se les escaparía, por muy poquita cosa que fuera pero, quizás para nuestro niño, esa poquita cosa es muy importante, como importante es el beso de buenas noches de papá y mamá.

Puedes encontrar escuelas de verano de varios tipos según las actividades a las que los niños dedican la mayor parte del tiempo:

También puedes optar por escuelas de jornada completa (mañana y tarde), de media jornada (sólo mañana), con servicio de comedor (comida y algunas también ofrecen la merienda), con horario ampliado (horario especial por la mañana o por la tarde), con servicio de autobús,..

Como veis, hay una amplia gama de escuelas de verano y, seguro que alguna de ellas se adapta a nuestras necesidades. Sólo hay que buscar un poco y seguro que nuestros pequeños lo pasan genial haciendo actividades de verano con sus nuevos amigos!!!


En el campamento de verano los niños de 8 hasta 14 años disfrutarán de excursiones, juegos al aire libre, talleres, piscina,... y sobretodo, disfrutarán con sus nuevos amigos sin la supervisión de papá y mamá y... dormirán fuera de casa!!! Algo que les encanta porque... ya son mayores!!!

Los campamentos de verano podríamos dividirlos por la temática o por la duración.

Si son campamentos para hacer en Navidad, Semana Santa,... suelen ser más cortitos y coinciden con los días no festivos para las mamás pero que también son no lectivos para los peques de la casa.

Si son campamentos de verano, pueden ir de 1 semana a 10 días, 15 o hasta incluso algunos duran un mes completo.

Por temáticas podemos dividir en:
La ratio de estos campamentos suele ser más elevada que la de las escuelas de verano para los más peques (1 monitor cada 15-20 niños) aunque en todos hay un coordinador de campamentos que está "libre" de niños y que se encarga de que todo salga bien y solucionar los contratiempos que puedan surgir.

También, si la temática lo requiere, puede haber profesores "extra" para actividades puntuales (inglés, tenis,...) ya que durante el campamento, además de las actividades específicas de cada uno, los participantes también harán actividades lúdicas como excursiones, piscina, juegos, veladas y, por supuesto, también tendrán tiempo libre organizado (duchas, aseo de habitaciones, llamar a casa,...).

Como podéis ver, la cantidad de campamentos y sus temáticas es igual o mayor que la de las escuelas de verano y, son muchas las entidades (públicas y privadas) que los organizan. Incluso hay empresas que organizan el suyo propio para los hijos de sus empleados!!!

Algunos incluyen transporte, otros no, todo depende de la demanda y del coste inicial del campamento ya que, si es muy elevado, algunas entidades prefieren abaratar los costes para los participantes quitando el autocar.


Aún así, optes por llevar a tu hijo a una escuela o a un campamento de verano, debes asegurarte que cuentan con:
  • Monitores/educadores debidamente titulados. Algunas empresas/entidades "utilizan" a estudiantes que están haciendo las prácticas con ellos y... NO ES LEGAL!!! Estos deben ir siempre acompañados por un monitor titulado ya que como bien pone en la frase anterior, están en prácticas...
  • En caso de realizar actividades deportivas, estas deben ser dirigidas por personal especializado en las mismas.
  • El personal de cocina debe tener el carnet de manipulador de alimentos.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Seguro de actividades.
  • Seguro de asistencia en viaje (en caso de que incluyan desplazamiento en autocar).
  • Menús aptos para diferentes alergias alimentarias (celiacos, diabéticos, alérgicos a la proteína de vaca,...). Generalmente, todas las instalaciones cumplen este requisito ya que son muchos los niños con algún tipo de alergia/intolerancia alimentaria.
  • Que la documentación que te piden que cumplimentes sea la adecuada y no exceda en contenidos innecesarios. Lo normal es que os pidan una ficha general (nombre participante, padres, dirección, teléfono,...) una ficha sanitaria (alergias, enfermedades crónicas, tratamientos,...), una ficha como que autorizamos a nuestro hijo a participar en el campamento/escuela y una ficha de autorización de recogida (para evitar problemas legales de custodias,... se facilita esta ficha que tendrá que ser entregada debidamente cumplimentada a los responsables del campamento/escuela, en caso de no tenerla, estos no podrán entregar a tu hijo a otra persona que no seas tú o tu pareja). También te solicitarán una fotocopia de la tarjeta sanitaria por si tu hijo tiene que recibir atención médica por cualquier motivo.
  • Que la entidad te facilite el programa del campamento/escuela y una lista con todo lo necesario, lo opcional y lo prohibido que lleven al campamento/escuela.
  • Deberán facilitarte un teléfono de contacto por si surgiera cualquier imprevisto y necesitas hablar con tu hijo. Lógicamente, este teléfono es para usarlo en caso de emergencia y en horarios "normales" (a las 4 de la madrugada todos van a estar durmiendo, es mejor que les llames de 9 a 23 horas y si es durante los horarios de comida mejor!!!), es recomendable que no llaméis por teléfono a vuestro hijo durante el campamento (vosotros le hechais mucho de menos pero, el seguramente no se acuerde mucho de vosotros...), en caso de que el campamento sea de una duración larga, tendrán un día establecido para que ellos os llamen a casa y os cuenten como están y, si alguno tiene morriña de los papis... seguro que el monitor de su grupo le deja que haga una llamadita a casa!!!
  • Por supuesto, cualquier duda que tengáis antes, durante y después del campamento tienen que resolvérosla lo antes posible!!!
Vosotras que pensáis??? Habéis llevado a vuestro hijo a una escuela/campamento??? Contadnos vuestra experiencia para ayudar a otras Mamás del Siglo XXI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario